Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

APORTES PARA LA ANC EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

14 Agosto 2017 , Escrito por Ramón Linarez

 

Art. 70: Incorporar las formas de participación protagónica del pueblo actuales Consejos Comunales, Comunas, Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT), Mesas Técnicas de Agua (MTA),  Mesas Técnicas de Energía (MTE), Comités de Tierras Urbana (CTU) y las demás formas de organización establecidas en las leyes del Poder Popular para disipar cualquier duda de su constitucionalidad y legalidad.

Art. 157-165-184: incluir además de los ya existentes Municipios y Estados a las organizaciones del Poder Popular establecidas en las leyes del Poder Popular.

Art. 262: sustituir el término menores por “niños, niñas y adolescentes”.

Art. 302: para evitar privatizaciones de cualquier empresa del estado que tenga carácter estratégico se deben incluir de manera expresa dichas actividades y de ser posible definir los nombres de las empresas estratégicas al igual como se hace en el Art. 303 con PDVSA, ejemplo en materia de telecomunicaciones la CANTV, la banca pública, electricidad, agua, biodiversidad, acero, aluminio, empresas siderúrgicas SIDOR, el arco minero, entre otras más.

Art. 304: debe incluir la frase las aguas de la nación son enajenables.

Art. 308: se deben incluir las formas de participación popular actuales establecidas en las leyes del Poder Popular, la Economía Comunal, Empresas de Propiedad social directa e indirecta, las demás de propiedad social y/o comunal, entre otras.

Art. 311-315: Del Régimen Presupuestario

Debe decir tácitamente que el presupuesto nacional en su mayoría será dirigido a la inversión social, la cual no podrá estar por debajo en ninguna ley de Presupuesto del 50% sean cuales fuesen las circunstancias nacionales siempre que el país se encontrase en el marco de la paz y la estabilidad nacional.

LA CONSTITUCIÒN MÁS PERFECTA DEL PLANETA

 

Para que nuestra constitución sea desde mi modesto punto de vista además de las propuestas de incluir un capitulo para los jóvenes y las mujeres con las cuales estoy totalmente de acuerdo, la misma debe realizar un capitulo para cada uno de los actores de la constituyente y del país otorgando beneficios obligatorios para el gobierno de turno por la cual se haría necesario incluir los siguientes capítulos:

  1. De la Juventud:
  • Derecho a la vivienda obligatoria para los matrimonios jóvenes.
  • Derecho al primer trabajo de todo y toda joven egresado de una institución pública de educación universitaria.

 

  1. De la Mujer:
  • El estado reconoce a la mujer en igualdad de condiciones y de oportunidades que al hombre en todas las actividades de la vida política, social, económica y cultural del País. El estado a través de las distintas ramas del Poder Público velará y tomará las acciones pertinentes para dar cumplimiento de este derecho. Los demás niveles del Poder Público también deberán cumplir con este derecho (Estados, Municipios, Organizaciones del Poder Popular).
  • El Poder Electoral tendrá la obligatoriedad de cumplir y hacer cumplir este derecho en todos los procesos electorales del país, garantizando que los candidatos y candidatas estén al 50% en igualdad entre hombres y mujeres. Las organizaciones políticas en el marco de su contribución de una política de estado de Igualdad de Género deberá acatar y garantizar este precepto constitucional. Toda organización política que no cumpliese con este mandato constitucional deberá ser sancionada por el estado en sus diversos poderes pudiendo incluso ser inhabilitada dicha organización a participar en ese proceso electoral y de incurrir de manera reiterada en el cumplimiento de este mandato podrá ser sancionada para los procesos electorales siguientes.

 

  1. De las personas con Discapacidad:
  • Obligatoriedad del Estado de apoyar económicamente a todas persona que posea alguna discapacidad que por las características de la misma no permita que la persona pueda trabajar ni desarrollarse plenamente estableciendo una pensión igual y nunca inferior al salario mínimo integral establecido por la ley. Debería realizarse una ley denominada “Ley de las personas en Condiciones especiales” la cual regirá este derecho y establecerá las formas de definir las personas que serán objeto de este derecho social. A los fines de cumplir este mandato el estado creará una misión o institución social que regirá este proceso.

 

 

  1. De la Tercera Edad:
  • Derecho a la pensión obligatoria para todas y todos los adultos mayores o personas de la tercera de edad. El Estado creará para tal fin una misión o institución social dirigida a garantizar este derecho para todas las personas de la tercera edad sin distinción alguna, reconociendo el trabajo de las ama de casa, campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras, cultores y cultoras populares, deportistas, entre otros actores de la vida nacional para tales fines.

 

  1. De los niños, niñas y adolescentes:
  • El Estado garantizará el acceso por parte de los niños, niñas y adolescentes a la educación gratuita y de calidad, a la salud, a la recreación, a la alimentación, a la cultura y a los medios de participación que estos decidan crear por voluntad expresa de su conciencia, entre otros beneficios establecidos por esta constitución y las leyes de la República.
  • Dentro de la inversión social establecida por el Ejecutivo Nacional el Estado garantizará el acceso de los niños, niñas y adolescentes a planes de recreación de manera gratuita a los fines de contribuir al desarrollo pleno de los mismos. Asimismo, el Estado creará una misión o institución social orientada a cumplir con este derecho de forma plena para garantizar la mayor suma de felicidad para los niños, niñas y adolescentes de la patria.

 

  1. Del Poder Popular:
  • El poder popular se define como la expresión del Pueblo en ejercicio de su soberanía.

Se debe desarrollar e incluir todas las formas de participación protagónica creadas por el pueblo durante esta etapa de la V República, dando especial énfasis en los Consejos Comunales, Comunas, Confederación de Consejos Comunales y las demás establecidas en las leyes del Poder Popular. Así como también dar fiel cumplimiento a la transferencia de competencias al Poder Popular.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post