Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Blog de Ramón Linarez

PATRIA, INDEPENDENCIA, SOBERANIA Y LIBERTAD: VALORES QUE DEFINEN LA IDIOSINCRASIA DE LOS VENEZOLANOS Y LAS VENEZOLANAS

14 Agosto 2017 , Escrito por Ramón Linarez

En los actuales momentos cuando nuestro país ha sido amenazado con una invasión militar extranjera por parte del Presidente Donald Trump se hace necesario y perentorio esta reflexión.

Si bien hay razones de peso para no apoyar al gobierno nacional de turno, así como también hay razones de peso para no apoyar a la oposición venezolana, razones para despolitizarse, no hay razones para dejar de amar los valores que nos identifican como venezolanos y venezolanas desde la conquista española a través de nuestra resistencia indígena, los pioneros en defender y poner en práctica los conceptos de Patria, Independencia, Soberanía y Libertad.

En un país de verdaderos héroes, en un país de hombres y mujeres de grandes proezas, en un país con una historia tan emocionante, tan rica, llena de los más grandes sacrificios, hazañas victoriosas, un legado extraordinario, llena de hombres y mujeres valientes los cuales nos enseñaron con su ejemplo los valores que nos definen, los valores que nos identifican.

Más allá de la retorica de los dirigentes políticos de la actualidad, más allá de la polarización, más allá de los partidos políticos, más allá incluso de ideologías, los venezolanos y las venezolanas desde nuestros orígenes somos amantes de la Libertad, defensores de nuestra Soberanía, defensores de nuestra Patria y constructores de nuestra Independencia.

Esos orígenes nos remontan a nuestros aborígenes pasando por Guaicaipuro, Apacuana y muchos otros más; pasando por los alzamientos del Negro Andresote, de José Leonardo Chirino, de Gual Y España, del maestro inmortal Simón Rodríguez,  pasando por el Protolíder de nuestra Independencia -para decirlo con Alfonso Rumazo González- Francisco de Miranda; pasando por nuestros próceres, gestadores de nuestra Independencia, el Padre Bolívar, el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, los Generales Urdaneta, Ribas, Ricaurte y muchos otros más; pasando por el federalismo con el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora; pasando por mujeres extraordinarias como Luisa Cáceres de Arismendi y Juana La Avanzadora, verdaderos y verdaderas heroínas que nos recuerdan cual es nuestro norte, nuestra ruta a seguir siempre aun en las peores circunstancias: La Patria, La Soberanía, La Independencia, y la Libertad.

Esa historia que en la contemporaneidad nos trajo  nuevos retos, nuevos defensores de esos valores como Fabricio Ojeda, Argimiro Gabaldon, el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa y poetas de la talla de Andrés Eloy Blanco y Aquiles Nazoa y cuantos otros personajes de nuestra historia he dejado de mencionar y para cual se necesitarían  un sinfín de libros y no solo este artículo.

Esa historia le ha devuelto el Bolivarianismo a este país en esta era Bicentenaria de la mano del Presidente Chávez, al cual en este artículo no pretendo evaluar en su gestión política los años que estuvo al frente del país, solo que es innegable y en honor a la verdad que Chávez fue un amante de nuestra historia, un verdadero apasionado de las proezas de los Libertadores de América y puso en práctica los valores de Patria, Soberanía, Independencia y Libertad.

En este punto, en este momento de la historia que estamos construyendo ante las amenazas que atraviesa el país, ante las circunstancias que atravesamos como nación sin que importe nuestro sexo, religión, ideología política o cualquier otra distinción que pueda existir es momento de defender la Patria, de defender nuestra Soberanía, nuestra Independencia, nuestra Libertad.

Los venezolanos y las venezolanas tenemos la suficiente capacidad para resolver nuestros problemas sin intervención extranjera solo hace falta un poco de voluntad sincera y el pueblo como un todo debe exigir esto a sus dirigentes políticos. La paz requiere soluciones ingeniosas si la búsqueda de su camino es real, un referéndum consultivo sobre esta materia debería ser una tarea en emprender por parte de los dirigentes políticos de gobierno y oposición.

La Patria nos convoca nuevamente como lo hicieran los jóvenes Libertadores, la lucha es por mantener las más grandes de nuestras conquistas que tanta sangre nos ha costado: La Independencia, La Libertad y la Soberanía.

Ante esta amenaza extranjera por parte del imperialismo Norteamericano, la cual no se debe subestimar ni banalizar, ya que este imperio se ha cansado de invadir y saquear las riquezas de diversos países a lo largo y ancho del planeta en toda su miserable historia.

En ese sentido, los venezolanos y las venezolanas debemos unirnos en la defensa de la Patria, en la defensa de nuestra Independencia, en la defensa de nuestra Soberanía, en la defensa de nuestra Libertad. Estos son valores y principios que debemos defender con el sacrificio que fuese necesario y esto no es simple retorica.

Si no existía un motivo o una razón para la unión, para la Reconciliación Nacional, ya existe, ya hay una y mil razones. Así como el llamado patriota que nos hiciera el General Cipriano Castro ante el bloqueo naval europeo, así hoy el llamado nos los hace la Patria. Defender la Independencia, defender la Soberanía para conservar nuestra Libertad es defender nuestra historia, es sin lugar a dudas ser venezolano y venezolana, porque la planta insolente del extranjero vuelve a amenazarnos, al Pueblo de los Libertadores de América a los amantes de la Libertad.

El ejemplo del mundo –con mucha modestia- no puede ceder su Independencia ni su Soberanía ante la tiranía de la opresión, ante ninguna potencia extranjera o estaríamos traicionando nuestra historia, estaríamos traicionando la sangre que derramaron tantos y tantas para darnos la Libertad y la Independencia.

Venezuela invoca a su Pueblo, a su glorioso y bravo Pueblo, invoca a sus patriotas; demostremos pues que llevamos en nuestros genes la sangre gloriosa de los Libertadores. Demostremos hoy más que nunca el amor a la Patria. Demostremos hoy más que nunca que estamos resueltos a ser libres para la eternidad y la posteridad que no habrá imperio por más grande que este sea capaz de revocar nuestra firme decisión de ser independientes y soberanos. Demostremos hoy más que nunca que tenemos Patria Independiente, Soberana y Libre.   

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post