Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Blog de Ramón Linarez

Análisis sobre la Teoría del Pensamiento: Metodología de la Dialéctica de Marx

17 Agosto 2022 , Escrito por Ramón Linarez

Análisis sobre la Teoría del Pensamiento: Metodología de la Dialéctica de Marx

La dialéctica es un método que sirve para desarrollar el pensamiento y llegar a conclusiones objetivas dentro de la subjetividad individual. A través de este método lo que se busca es ver la realidad desde una perspectiva diferente, ver la realidad como un sistema y no en partes, se trata entonces de desarrollar una forma de comprender la realidad a través del análisis de todas sus expresiones, formas, partes o bien diríamos del todo y no de una forma mezquina, irracional y deficiente al detenernos solo en un aspecto del todo o individualmente en una de las partes del todo. 

 

Por consiguiente, requiere de emplear una visión más holística sobre el objeto de estudio, sobre la realidad, entendiendo que lógica e historia son aspectos indivisibles del todo, que ambos son elementos inseparables para comprender la realidad y elevar el pensamiento hacia niveles superiores. Se trata pues, de tener claro que la historia es un proceso continuo en constante o perpetuo movimiento y no un proceso inmóvil. En otras palabras, al pretender analizar la historia no podemos detenernos solo en fechas, momentos y analizarla de forma cronológica sin sentido, sin ver los elementos, componentes y características que cada momento histórico tuvo, generó y evidencio, es decir, ver la historia como un todo ni fragmentada.

Para ello, el método dialectico es una gran herramienta más no la única para ayudarnos a lograr este objetivo, para desarrollar el pensamiento crítico, para ver más allá de lo irracional subjetivo y llegar a conclusiones objetivas dentro de la subjetividad propia del analizador. Puesto que, la contradicción es propia de los animales intelectuales, malamente llamados seres humanos, al no ser seres íntegros en pensamiento, sentimiento y acción, este método permite llegar a conclusiones superiores sobre los elementos materiales y sucesos históricos que atravesamos desde una perspectiva más racional y científica.

La ciencia y sus métodos son los que nos permiten obtener razonamientos lógicos, pasar de las simples creencias irracionales a lo real, a la verdad, en otras palabras, pasar de los abstracto a lo concreto. Más allá de entrar en el juego a veces irracional de la filosofía o en las teorías abstractas de los científicos, estudiosos y filósofos del pasado y del presente, la ciencia nos permite experimentar, o lo que es lo mismo, vivir, percibir, sentir y palpar cosas, momentos, situaciones, emociones que nos llevan a determinar la realidad concreta objeto de estudio, esta experiencia es la que eleva nuestro pensamiento, es la que permite llegar a conclusiones objetivas o racionales, es la que permite enlazar la lógica y la historia.

En ese contexto, las contradicciones forman el día a día de las personas y su relación con las cosas materiales y espirituales. En medio de estas contradicciones, es cuando el método dialectico y la teoría del pensamiento desempeñan un rol de vital importancia, analizando el todo para poder llegar a la verdad, a lo racional y dejar de ser víctima de las manipulaciones generadas por intereses externos y comenzar a ser libres en el más amplio sentido de la palabra.

Pero, yendo a lo concreto ¿En qué consiste este método? Su aplicación es desde mi perspectiva simple y complejo al mismo tiempo. Sería imposible que no lo fuese, de lo contrario, se negaría así misma. Basta entonces con que pongamos en estudio una tesis y basados en el principio de la contradicción, a esta tesis le pondremos en el mismo nivel de estudio su antítesis. Para ser más explícitos al pretender analizar un momento histórico o la relación contradictoria entre una situación o las relaciones entre personas, cosas, objetos, naciones, países, cuestiones filosóficas, históricas de la vida o cualquier cosa o aspecto de la vida basta con presentar una tesis y su antítesis en la palestra del análisis.

Esas contradicciones, son las que nos permiten el empleo de este método. No obstante, es menester indicar que para llegar a conclusiones racionales más allá de especulaciones abstractas o de conclusiones parciales, medias verdades no podemos detenernos en una de las partes de las contradicciones, cada lado o extremo de una contradicción posee una parte de la verdad, una media verdad, pero no la verdad total, sino parcial.

Así pues, se trata de ante cada tesis y su antítesis alcanzar la síntesis, esta última es la que nos permite obtener racionalidad, eliminar la contradicción y elevar el pensamiento que es el fin último de la teoría del pensamiento.

Finalmente, en aras de hacer un ejercicio de analogía inherente a este método se podría afirmar que capitalismo es una tesis y comunismo su antítesis, por ende, son fragmentos de la verdad, más no la verdad objetiva. Detenernos en afirmar que uno u otro modelo son la verdad y la solución a los problemas de la humanidad es en sí mismo una irracionalidad, puesto que se está analizando una de las partes y no el todo, es necesario llegar a la síntesis, una contradicción que aún no se supera y que la propia dinámica dialéctica de la historia se encargará de disipar.

       

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post