Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Blog de Ramón Linarez

PROPUESTA DE DESARROLLO ECONÓMICO

18 Febrero 2009 , Escrito por ramón Linarez Etiquetado en #Inclusión

 

 

El eclecticismo no es más que un modelo de desarrollo que nace como alternativa a los modelos de desarrollo existentes y conocidos hasta la actualidad y que de una u otra manera han afrontado fracasos y presentan graves  fallas que atentan contra el medio ambiente, y por ende contra la vida humana. Además de afectar y frenar el desarrollo económico y social de los denominados países en vía de desarrollo creando mayor pobreza e insatisfacción colectiva. 

 

¿Qué es un modelo de desarrollo?

 

Un modelo de desarrollo: es un esquema teórico – práctico dirigido a generar crecimiento y desarrollo económico y social a una población determinada, y por consiguiente generar bienestar común. Los modelos de desarrollo se enfocan directamente y concretamente en cuatros aspectos:

 

1.      En lo económico,

2.      En lo social;

3.      En lo político; y

4.      En lo Cultural.

 

¿A que debe su nombre este modelo de desarrollo?

 

Su nombre nace de la palabra ecléctica o ecléctico (definición cuya característica principal es la conciliación de distintas ideas o elementos que dan lugar a una nueva idea o proceso), es decir esta propuesta conjuga ideas tanto del capitalismo como del socialismo.

 

 

¿Cuál es realmente el problema?

 

La historia ha demostrado que no existe un modelo de desarrollo que genere lo que nuestro Libertador Simón Bolívar denominaba “La mayor suma de felicidad posible”, ya que los modelos de desarrollo anteriores son antagónicos casi en su totalidad y sus características son verdaderamente radicales cada una desde su punto de vista. Pero se debe aplicar la teoría de la moneda (ver las dos (2) caras o lados de la moneda, que para este caso seria lo positivo y negativo o las ventajas y desventajas de cada modelo), para a partir de ellas crear, diseñar y construir un nuevo modelo de desarrollo más eficiente que permita generar riqueza para luego ser redistribuida entre la sociedad, y de este modo construir una sociedad más justa, mas equitativa, con igualdad de géneros, de oportunidad  (sobre todo en el aspecto de la información, la tecnología  y la comunicación) e igualdad de condiciones económicas, sociales, políticas y culturales.

 

 A partir de lo anteriormente expuesto se concluye que el problema de la sociedad venezolana es la gran desigualdad en la distribución de la riqueza (*) y la construcción de una sociedad más justa y equitativa, tomando los ideales  por una parte del libertador  “legisladores mi opinión es que nuestro sistema de gobierno se debe componer por la igualdad establecida y practicada” y por otro lado por el maestro de América Simón Rodríguez “inventamos o erramos”, hoy más que nunca es necesario  y perentorio establecer las bases de un nuevo modelo de desarrollo con miras a transformar la patria en una potencia mundial que pregone la paz, la unión de los pueblos, la solidaridad, entre otros principios; y que ponga en práctica el estado de bienestar y no como sucede hoy en día el bienestar del estado (Gobierno).    

 

Objetivos de la propuesta

 

1.      La democratización del capital.

2.      La democracia participativa y protagónica en todos los ámbitos de la administración pública.

3.      Mejorar la calidad de   los ciudadanos garantizándoles los derechos y prerrogativas que emanan de lo preceptos constitucionales y legales del país de forma gratuita o accesible, sin discriminación alguna a toda la colectividad en general (salud, educación, trabajo, seguro social, vivienda, seguridad, entre otros).

4.      Impulsar la economía de l país (Diversificación de  la economía), el desarrollo local y las economías regionales y locales.

5.      Garantizar progresivamente y de forma total la seguridad, soberanía, independencia, y defensa de la nación en todos sus ámbitos estratégicos.

6.      Crear una nueva estructura organizativa publica orientada a satisfacer necesidades en tiempo real y en forma correcta, optimizando los recursos y la gestión gubernamental en sus dimensiones organizativas del poder (vertical y Horizontal).

7.      fortalecer la función control y evaluación de la gestión pública  para evitar el burocratismo, la corrupción, el autoritarismo, el abuso de poder y la impunidad.

8.      Fortalecer el sistema público nacional de administración de justicia.

9.      Diseñar una política de estado dirigida a crear el hombre y la mujer nueva que requiere el país, ya que todo modelo de desarrollo, por más perfecto que pudiera ser no se cristalizaría si no existiera una sociedad ética y llena de moral.

10.  Impulsar la descentralización como política nacional para acercar el poder hacia las comunidades.

11. Fortalecer el poder popular   y/o comunal para paulatinamente  transferirles funciones y servicios públicos, no sin estar antes debidamente instruidos para poder afrontar dichos retos.        

 

 

Dicha propuesta nace debido a la necesidad de crear una alternativa que pongan fin a tantos años de falencias, de corrupción y de abandono de las necesidades de la sociedad venezolana, pasando por el colonialismo, el caudillismo, dictaduras, democracias representativas, capitalismo y propuestas socialistas. Además   de tomar como referencia los modelos de desarrollo vividos en otras latitudes dentro y fuera de nuestro continente tales como: los Estados Unidos (capitalismo, actualmente cruzando la segunda gran depresión   económica en menos de un siglo), la extinta URSS (comunismo, término convertida en el mas vil capitalismo de estado), Cuba y sus notables fallas producto de un modelo radical y autoritario, Europa y la caída del socialismo y la falacia que esconden  países como China y Vietnam al proclamarse a si mismo como estados comunistas y socialistas  respectivamente en teoría , mientras que en la practica presentan un capitalismo tan atroz, salvaje o inclusive peor que el de los Estados Unidos.

 

El llevar a cabo este modelo de desarrollo a partir de estas líneas de acción, más los aportes del día a día de la colectividad en general, que luego serian plasmados  en un plan de desarrollo económico y social nacional, contribuiría sin lugar a duda a construir una sociedad más justa y equitativa   y serviríamos como ejemplo a la humanidad de que si se puede construir un mundo mejor de forma pacifica, conservando y manteniendo el medio ambiente mediante un desarrollo ecológico sostenible y sustentable, sin perjudicar a nuestros vecinos   en el planeta y asegurando un futuro prospero para las próximas generaciones.    

 

Referencia Bibliográfica (*)


  

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post