Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Blog de Ramón Linarez

“PROYECTO PAÍS”

18 Febrero 2009 , Escrito por ramón Linarez Etiquetado en #Inclusión

 

El estado y sus instituciones nacen como instrumentos propulsores de la democracia, del desarrollo y el bienestar de la sociedad, es por ello que conjuntamente con la población se requiere optimizar sus funciones en pro del bienestar colectivo e individual tanto del propio estado como de la sociedad.

Ahora bien, ¿Cómo lograr esto? No hay duda que es un trabajo arduo, permanente y complejo, pero no imposible, ya que luchamos contra flagelos heredados y contra antivalores humanos como lo son la corrupción, el burocratismo, la ineficacia e ineficiencia, entre otros males.

Si bien, no existe una fórmula que aplicar como en las matemáticas o la física, no hay duda que ejerciendo control sobre los planes, programas y proyectos, además de la búsqueda y transformación del hombre nuevo, de la mujer nueva, caminaremos en esta dirección progresivamente.

Se trata de formar un nuevo país, una nueva república, un nuevo estado, que solo será posible con nuestro aporte como ciudadanos y ciudadanas en proceso de transformación del hombre (Género) y, por consiguiente de las estructuras que conforman nuestro actual sistema de gobierno tomando en cuenta las dimensiones organizativas del poder (horizontal y Vertical).

¿Pero realmente es posible dejar atrás esos antivalores que tanto daño le hacen a la patria? ¿Es posible alcanzar el país que soñamos? Cuantas interrogantes existen con respecto a este tema, pero las respuestas las tenemos cada uno de nosotros en nuestra conciencia ¿Cuánto estamos dispuestos a dar y a hacer? ¿Cuántos estamos dispuestos a deslindarnos y desprendernos de esos antivalores que nos dañan a nosotros mismos y a la patria?

Sería y es muy fácil pararse frente a un micrófono, una pantalla y hablar de revolución, de transformación, cuando ni siquiera has comenzado a revolucionar y transformar tu vida. Continúas todos los fines de semana en una licorería, maltratas a tu familia, robas, arrojas basura a las calles, no respetas las normas de tránsito, entre otras, y aun sí dices ser revolucionario, amigo, amiga la revolución comienza en nosotros, en nuestras vidas, para luego trasladarse a lo social, a lo económico, a lo político y a lo cultural en su máximo esplendor. ¿Acaso no lo has entendido? Un revolucionario debe ser altamente ético (entiendo que como seres humanos nos equivocamos, pero recuerda las palabras del sabio “errar es de humanos, corregir es de sabios”).

Tú decides, tú tienes la última palabra o acción, depende de ti, no esperes más, la patria nos necesita, ella cuenta contigo, con nosotros, con tu participación, con nuestra participación.

Parafraseando el eslogan o lema del Foro Social Mundial: “Otro país es necesario, Contigo es posible”.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

CHINCA SALAS 05/04/2009 23:36

Como proyecto de pais, me gustaria ver en Venezuela, mas escuela de artes y oficio, mas tecnologicos, el ince sin publicidad del Che Guevara, dejar de hablar de revolucion cubana, muy deteriorada, marginada, triste historia de la decadencia de Fidel Castro, dejar de ver la especulativa, esteril cadenas presidenciales las cuales no nos dejan nada de enseñanza, si es para presentar memoria y cuenta, bastaria con verle el rostro al jefe de estado cada seis(6) meses en cadena televisiva y radial. Por otro lado se deberia de ver generada una construccion masiva a gran escala de viviendas familiares pero no de segunda y tercera clase, si no de primera, donde el poder demuestre desear el bien del pueblo, donde se vea la organizacion, independencia de las instituciones, ver la cara de la justicia investigar caso de corrupcion apartando lo politico, viendo de parte del jefe de estado verdadero compromiso con las promesas hechas, dejando en primer caso de ser el turista de primera clase, si nos ponemos a reflexionar nos encontraremos con el dinero que este gasta en hoteles, comitivas, transmision directa, cuantas casas se construirian, cuantas escuelas podrian mejorarse con el dinero gastado en el extrajero por el jefe de estado, sin hablar de hospitales, mejoramiento del pais el cual es mas que un compromiso, viendo caer a la delincuencia, viendo mejores policias, dejando de ver odio, burlas y division por parte del jefe de estado, se nos habla de dictadura, totalitarismo, pues solo existe es populismo degenerado, no se nos puede olvidar que el jefe de stado dijo que el pueblo haga lo que le de la gana, la pregunta seria ¿y las leyes?, para que se gasta tiempo en hacerlas y enmendarles si vamos hacer lo que nos venga en gana, entoces quien pondria orden ¿a la sociedad?, por otra parte espero no abrumarle, converso mucho por medio del papel, pero me gustaria ver al ejercito ser una institucion seria, con el uniforme correspondiente y dejar de ver soldados vestidos con franelas de rojo, insulto a la constitucion, al pueblo, espero como proyecto de pais ver a un hombre en el poder ejerciendo las leyes, dejando de ser bufon, cumpliendo con todos los preceptos, viendo una pronta eleccion de la enferma asamblea nacional, de ver mejores magistrados, donde estos respeten las leyes y las cumplan a cabalidad de acuerdo a al carta magna. Deseando ver a los fugados, exiliados y todo señalado de estar incurso en delito dentro de nuestro territorio para que cumplan con el requisito de mostrar su inocencia, igualmente se sigue hablando de los muertos de abril. momento fatidico para el pais,ver a muchos de los asambleista esclarecer su participacion en el mal llamado red tiburon, difundido el mismo dia del tragico descenlace de los hechos violentos en la ciudad capital.

CHINCA SALAS 05/04/2009 23:15

Indudablemente que es compleja la situacion de proyecto de pais como la toma de conciencia, esta siempre anda acompañada de jirones de patria, los estados altruista poco nos dice en realidad, pero como grandes pensadores de la historia no podemos dejar de decir la verdad absoluta sin despotismo, donde esta debe ser imparcial de los extremos y hasta del centro y de la ultra para comprender el problema de la situacion real en lo politico, economico y social, quejumbrosa situacion que nos lleva a la miseria del alma, desarme del espiritu, donde Dioses de epocas pasadas asumian sacrificios para el bien de ellos apartando la divinidad nos encontramos en mundo conflictivo, dificil de cargar con el deficit fiscal que presenta el pais, donde cada dia vemos mas delincuencia organizada, resquebrajamiento de las instituciones, de funcionarios publicos y una connotacion, la perdida de la memoria por parte de los que llevan las grandes lineas de la historia. En cuanto a nuestro insigne Libertador, no podemos olvidar que este fue militar que como todos al tener poder cometen barbarie y no se nos puede olvidar porque este murio en territorio colombiano, espero no ofenderle con mis comentarios, esperando que la toma de conciencia se corra hacia los cuarteles para enterrar la dramatica historia de los golpes y autogolpes que generan desastres, perdida economica, de identidad, decrecimiento demografico, perdida de dignidad y un sin numero de malos habitos generados por quiene obstentan el poder.

CHINCA SALAS 04/14/2009 06:32

Solo cabe esperar por un asiento del orden constitucional, un marco juridico estable, el respeto por cada una de las leyes, se terminen las leyes habilitantes para ver al gerente (Presidente), trabajar como deber sin tanta cotorreo de politiqueria, ver en verdad surgir a la clase trabajadora con mejores herramientas, ver la empresa petrolera en manos de gente capacitada y ver incrementar los barriles de crudo, donde se siga estudiando el petroleo para conseguir otras propiedades que se puedan exportar y donde lo obtenido se pueda invertir en Venezuela, para ver el progreso y bienestar en el suelo, traducido en mejoras hospitalarias, escuelas, en centros carcelarios, ver un mejoramiento en el dialogo del gobierno y el sector productivo industrial, ver crecer al pais en empleos, que no se convierta el gobierno en generador de miseria, ir acabando paulatinamente con las misiones, ojala podamos ver el incremento de las industrias para ver un rostro diferente de la Venezuela que todos queremos, la cosa no es Revolucion, es de compromiso para generar beneficios, riquezas y mejorar la calidad de vida, donde todos podamos dar un paso firme con conciencia, voluntad creadora, con la razon ganar el respeto y vernos de frente sin tener quedar jirones de patria.

Ramón Linarez 05/04/2009 16:28



Me alegra y me contenta mucho tu aporte y tu participación en este blog que no tiene otra misión, sino aportar ideas para la construcción de una mejor Venezuela.


Ya que hiciste varios aportes procedo a responderte en un solo mensaje todos tus aportes.


Comenzaré por decirte que al igual que cualquier ser humano no soy dueño de la verdad, de ahi que la filisofia diga "La verdad es absoluta para Dios y relativa para los humanos". Los
extremos no son buenos, ni los unos ni los otros, la verdad debe buscarse en el centro de los dos polos, la participación Ciudadana y el ejercicio del Poder popular no se logrará de la noche
a la mañana, no es soplar y hacer bombas como se dice popularmente y coloquialmente. Ahora bien, la conciencia es un concepto complejo estamos de acuerdo, pero como alcanzar un alto nivel de
conciencia, porque conciencia tenemos todos solo que unos más que otros, de alli los niveles de conciencia. Por último me gustaria que revisarás la historia no para quedarte en el olvido y para
recalcarla todos los días solo para disciernas bien las cosas. La historia te permitirá conocer cuantos ilatrados, ilustres, pensadores y demás ocuparon cargos dentro de la administración´pública
en venezuela, en Latinoamérica y el mundo, todos ellos y ellas con sus titulos y letras (los más altos del mundo), pero igual fueron corruptos, despotas, egoístas, antidemocraticos y demás. Eso
nos dice que solo el intelectualismo no es suficiente, ya que la historia no los ha demostrado y lo sigue demostrando, hace falta algo más, ese algo es la espiritualidad, si cada ser humano
tuviese de verdad a Dios en su corazón n fuese egoista, corrupto, indiviadualista, y demás, por el contrario, fuese altruista, cooperativista, solidario, y demás. Solo seria movido por el Amor a
la patria y a sus semejantes sin fronteras terrenales, ya que nuestro Libertador y sus compañeros luchadores pudieron haberse conformado con liberar a muestro país, pero no fue así porque
eran movidos por el Amor infinito, sabes Bolívar un hombre grande por so ubra y por su pensamiento (conocimiento), pertenecio a una gran religión la Mazoneria y llego hasta su más alto grado
el 33. Gracias por tu aporte. Feliz día.      



CHINCA SALAS 04/14/2009 03:22

¿CONCIENCIA?, es una palabra llena de complejidad, la cual no convive con la Constitucion, si se ejecutara la conciencia, no viviriamos atados a los golpes a la Constitucion, donde si asistimos a la conciencia con voluntad, nos encontremos, que jamas se ha ejecutado la Constitucion Bolivariana, no se ha cumplido el preambulo de la carta magna, todos acuden a un circulo cerrado de partidos politicos que no han sabido ser verdaderos ciudadanos, donde cada dia nos vemos envuelto en una gran maraña politica , donde el papel reflexivo queda relegado, el intecto es negado si no eres un politico reconocido y si no das el frente por el. ¿conciencia? es una facultad moral la cual nos llama ha ser preguntas porrque, como donde, para conocer y dar la version de los hechos, saber si es conciencia o es venta de la patria, venta de la razon, de la voluntad, de la traicion a la virtud, donde nos alejamos de lo real, de lo bueno, de lo malo; nos encontramos entonces con la encrucijada del proceder sano a conciencia donde la conducta justa nos lleve por el camino del derecho del individuo para conocer realmente la cualidad de la conciencia, conocer el aspecto psicologico y el impacto en la politica de la verdadera conciencia.

CHINCA SALAS 04/14/2009 03:22

¿CONCIENCIA?, es una palabra llena de complejidad, la cual no convive con la Constitucion, si se ejecutara la conciencia, no viviriamos atados a los golpes a la Constitucion, donde si asistimos a la conciencia con voluntad, nos encontremos, que jamas se ha ejecutado la Constitucion Bolivariana, no se ha cumplido el preambulo de la carta magna, todos acuden a un circulo cerrado de partidos politicos que no han sabido ser verdaderos ciudadanos, donde cada dia nos vemos envuelto en una gran maraña politica , donde el papel reflexivo queda relegado, el intecto es negado si no eres un politico reconocido y si no das el frente por el. ¿conciencia? es una facultad moral la cual nos llama ha ser preguntas porrque, como donde, para conocer y dar la version de los hechos, saber si es conciencia o es venta de la patria, venta de la razon, de la voluntad, de la traicion a la virtud, donde nos alejamos de lo real, de lo bueno, de lo malo; nos encontramos entonces con la encrucijada del proceder sano a conciencia donde la conducta justa nos lleve por el camino del derecho del individuo para conocer realmente la cualidad de la conciencia, conocer el aspecto psicologico y el impacto en la politica de la verdadera conciencia.