Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Blog de Ramón Linarez

PERFIL DEL GERENTE PÚBLICO

20 Febrero 2009 , Escrito por ramón Linarez Etiquetado en #Inclusión

El perfil idóneo de un gerente público debe ser aquel que ponga la ética por encima de cualquier cosa, debe ser una persona con un alto grado de espiritualidad, es decir que tenga valores y principios cónsonos con las leyes de la república y con las leyes divinas. Necesariamente un gerente público debe poseer un alto nivel de instrucción académica, preferiblemente debe ser un profesional del área de la administración o carrera afín (aunque pienso esto debería ser así estricta y rígidamente), pero por aquello de la exclusión y la inclusión, es menester plantearlo de la primera forma. Debemos escuchar la sabiduría de aquel que dijo “zapatero a su zapato”, es decir cada cosa debe estar en su justo lugar y ocupación.

 

Considero perder tiempo al exponer lo que todos conocemos debe tener no solo un gerente público, sino todo profesional o persona que este realmente comprometida con su trabajo, labor o misión que cumplir. Entre estos tenemos la responsabilidad, el liderazgo, la generosidad, la sinceridad, la corresponsabilidad, una comunicación efectiva, entre otros.

 

Lo más importante es ser altamente ético y con sensibilidad social o humanista, por supuesto lo anterior dicho equilibrado con la instrucción académica. ¿Pero porque ético? La ética va más allá de lo moral, la ética no se pregunta si algo es correcto o no lo es, simplemente actúa bajo lo correcto por que lo identifica, la ética no piensa en lo que dirán, ni en lo que hacen los demás, ella simplemente es eso, algo, un principio interno que nos conduce, que nos mueve por el accionar idóneo, la ética nos permite cumplir y hacer cumplir el deber ser, es decir, hacer lo legal.

 

Un ser con un alto nivel de ética y de humanismo, por simple lógica es responsable, es honesto, es sincero, es generoso, esta comprometido con su trabajo, camina por lo legal y mueve masa sin mayor esfuerzo, es decir se transforma en un líder, en un ejemplo a seguir. La historia no se equivoca Jesús el Cristo fue un ser ético, Bolívar nuestro libertador también lo fue, entre otros. Ellos y otros más lograron equilibrar la ética y el humanismo con los conocimientos intelectuales cada uno en sus ramas u ocupaciones.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
S
<br /> Un buen gerente debe ser capaz de aprender a escuchar las propuestas o estrategias de cambio, realizadas de sus subordinados, orientadas a obtener un impacto positivo en su gestiòn y en la<br /> sastifacion de las necesidades del colectivo en general.<br /> <br /> <br />
Responder
A
Imagino que eres el Ramón linarez que conozco, siempre recordandome cuan importante es el estar bien plantado ante cada uno de los roles que desempeñamos y mas aún para el que nos preparamos: futuros gerentes públicos. muy acertadas tus afirmaciones, las comparto completamente.
Responder
C
El perfil de un buen gerente va caracterizado por el don de mando para saber dirigir a sus empleados, donde la espiritualidad no cuenta, cuentan los conocimientos, se debe de prestar un buen servicio al cliente-usuario, estar al tanto de el movimiento bursatil de la empresa en cuestion, de la disponibilidad de su cartera de clientes y de como este sabe hacer negocios, tratar al empleado de acuerdo al estatus que este ocupe dentro de la empresa, donde este debe ser organizado, debe tener sus cuentas a la orden del dia, tener un buen inventario, mostrar un perfil idoneo donde la empresa se vea impulsada, favorecida por el buen desempeño de este en sus funciones, genere riqueza para la empresa, donde se vea a largo plazo beneficio para los empleados, ese es el perfil de un buen administrador. Este debe de leer hasta derecho laboral, para poder entender a sus empleado y defender los intereses de la empresa cualquiera que esta sea.
Responder