Friday 20 february 5 20 /02 /Feb 16:40

El perfil idóneo de un gerente público debe ser aquel que ponga la ética por encima de cualquier cosa, debe ser una persona con un alto grado de espiritualidad, es decir que tenga valores y principios cónsonos con las leyes de la república y con las leyes divinas. Necesariamente un gerente público debe poseer un alto nivel de instrucción académica, preferiblemente debe ser un profesional del área de la administración o carrera afín (aunque pienso esto debería ser así estricta y rígidamente), pero por aquello de la exclusión y la inclusión, es menester plantearlo de la primera forma. Debemos escuchar la sabiduría de aquel que dijo “zapatero a su zapato”, es decir cada cosa debe estar en su justo lugar y ocupación.

 

Considero perder tiempo al exponer lo que todos conocemos debe tener no solo un gerente público, sino todo profesional o persona que este realmente comprometida con su trabajo, labor o misión que cumplir. Entre estos tenemos la responsabilidad, el liderazgo, la generosidad, la sinceridad, la corresponsabilidad, una comunicación efectiva, entre otros.

 

Lo más importante es ser altamente ético y con sensibilidad social o humanista, por supuesto lo anterior dicho equilibrado con la instrucción académica. ¿Pero porque ético? La ética va más allá de lo moral, la ética no se pregunta si algo es correcto o no lo es, simplemente actúa bajo lo correcto por que lo identifica, la ética no piensa en lo que dirán, ni en lo que hacen los demás, ella simplemente es eso, algo, un principio interno que nos conduce, que nos mueve por el accionar idóneo, la ética nos permite cumplir y hacer cumplir el deber ser, es decir, hacer lo legal.

 

Un ser con un alto nivel de ética y de humanismo, por simple lógica es responsable, es honesto, es sincero, es generoso, esta comprometido con su trabajo, camina por lo legal y mueve masa sin mayor esfuerzo, es decir se transforma en un líder, en un ejemplo a seguir. La historia no se equivoca Jesús el Cristo fue un ser ético, Bolívar nuestro libertador también lo fue, entre otros. Ellos y otros más lograron equilibrar la ética y el humanismo con los conocimientos intelectuales cada uno en sus ramas u ocupaciones.

 

Por ramón Linarez - Publicado en: Inclusión - Comunidad: la participación ciudadana
Escribir un comentario - Ver los 3 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados