Friday 20 february 5 20 /02 /Feb 16:44

 

 Las relaciones intergubernamentales en Venezuela no son más que un mecanismo de información y articulación entre los entes que conforman el poder público en sus dimensiones organizativas y sus tres niveles jerárquicos. Por tanto, deben darse las mismas, para concretar objetivos y metas anteriormente propuestas y establecidas.

 

Pero ¿Por qué no se cumplen estas relaciones intergubernamentales a pesar de su importancia? ¿Qué causas las impiden? Son tantas interrogantes que podrían surgir en relación a esta temática, pero que debido a la limitación existente no da oportunidad de extenderse, por ello trataremos de explicar brevemente estas interrogantes.

 

Una de las causas son la falta de un sistema de información constante y permanente entre los niveles político-administrativos del poder público, otra la es la ideología partidista y el no querer ceder poder o como se diría coloquialmente el no querer ceder terreno, esto último debido a la personalización de los actores políticos y de los funcionarios y funcionarias públicas al considerarse dueños de la gestión que representan en detrimento de la población. Esto no permite el trabajo conjunto, articulado, coordinado y coherente de los entes públicos que conforman la administración pública nacional, estadal y/o municipal, por tanto no permite cumplir con los objetivos y metas planteadas por las mismas dentro su planificación o de cumplirse algunas no se harán en el tiempo estimado, y por consiguiente no se solucionarán los problemas de la sociedad, sino que por el contrario se agravarán aun más.

 

POSIBLES SOLUCIONES

Ø     Dejar de personalizar la gestión pública y la acción gubernamental por parte de los actores políticos y otros actores involucrados en esta área de vital importancia y trascendencia.

Ø     Aislar la ideología partidista dentro de la gestión y acción gubernamental y trabajar unidos por el bien común y por intereses colectivos y no individuales o personalizados.

Ø     Construir nuevos mecanismos de comunicación e información interinstitucional, además de mejorar y fortalecer los existentes.

Ø     Impulsar la participación ciudadana a través de las comunidades organizadas como herramientas de información de la administración pública nacional, estadal y/o municipal.

 

 

Por ramón Linarez - Publicado en: Inclusión - Comunidad: la participación ciudadana
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados