Saturday 16 may 6 16 /05 /May 17:30


La descentralización es un mecanismo que permite desconcentrar el poder y transferir competencias desde un ámbito o dimensión de poder a otra, la misma puede ser administrativa, funcional, presupuestaria, entre otras. Cabe señalar, que la característica principal del proceso de descentralización consiste en la transferencia de autonomía según lo que establezca la constitución y las leyes de la república en el ámbito, sector o competencia a descentralizar.

Ahora bien, la descentralización en Venezuela nace en el año 1989 con la aprobación de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder Público. Aunque, activamente este proceso comienza a funcionar unos años más tarde, permitiendo a la ciudadanía en general elegir sus autoridades o gobernantes, tales como alcaldes, gobernadores, entre otros cargos que a partir de ese momento pasaron a ser cargos de elección popular hasta la actualidad.

Es así como hoy, 20 años después de la puesta en marcha de la descentralización los venezolanos y venezolanas nos preguntamos ¿Por qué este proceso tan hermoso no ha dado los resultados esperados o prometidos? ¿A que se debe la alta deficiencia en los servicios públicos a partir de la descentralización?

De este modo, se pueden señalar muchísimas causas, aunque al final el eje central de las causas finalizaría en una sola “El Hombre”, “La Mujer”, que ostenta el cargo, que dirige la acción y que posee parcialmente el poder.

He aquí el objetivo de esta reflexión, son necesarias dos (2) cosas. En primer lugar alcanzar la ardua y dura tarea de formar al hombre nuevo, la mujer nueva, la ética revolucionaria, la revolución de la conciencia para acabar con la corrupción, el burocratismo, la ineficiencia, entre otros males del estado venezolano.

En segundo lugar, es menester transformar la visión de descentralización que hasta la actualidad reina en el país, por ello desde este espacio se apoya el reimpulso del cuarto (4º) Motor “La nueva Geometría del Poder” para modificar la actual estructura geopolítica nacional.

No es posible que en el país existan 335 municipios y el avance o desarrollo socioeconómico no se sientan o perciban en la sociedad y como si fuera poco existen municipios en el país separados por tan solo metros y otros totalmente abandonados por las autoridades.

En este sentido, la participación ciudadana es fundamental para impulsar estos cambios en beneficio de si mismos. De este modo, el estado podrá distribuir con mayor equidad el presupuesto público y el situado constitucional y, por consiguiente habrá mayor inversión social y, por ende mayor justicia social y desarrollo para la colectividad y la nación.

Por ramón Linarez - Publicado en: Inclusión - Comunidad: la participación ciudadana
Escribir un comentario - Ver los 3 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados