Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Blog de Ramón Linarez

LA APATÍA CIUDADANA

16 Mayo 2009 , Escrito por ramón Linarez Etiquetado en #Inclusión


La apatía en las comunidades es un proceso complejo y difícil de estudiar, ya que realmente son difíciles de descifrar las causas reales o los motivos por los cuales las comunidades no participan o intervienen directamente en los asuntos que los afectan. Esta cultura y mal hábito de los venezolanos retrasa el desarrollo local y, por ende retrasa el desarrollo regional y nacional.

Ahora bien, ¿Por qué los venezolanos prefieren criticar y no actuar en los asuntos propios de sus comunidades?

Esa es la gran pregunta que nos hacemos todos los ciudadanos y ciudadanas que ponemos en práctica la participación ciudadana, los estudiantes universitarios, investigadores sociales y entes del gobierno nacional, entre otros;  y, que si no le encontramos respuesta pronto podremos fracasar y nos tocará quedarnos de brazos cruzados a esperar como los demás actúan, ya sea en beneficio o en detrimento de las propias comunidades o simplemente no rescataremos a la patria y estaremos inmersos en la pobreza toda nuestra existencia como país. No hay duda de que nuestra pobreza como nación (tristemente) es más mental que socioeconómica.

La apatía ciudadana  crea un sentimiento desesperanzador  en las personas que intentan y luchan por la transformación social y el bienestar colectivo, realmente este tipo de personas (que son pocos en comparación con el colectivo nacional) deben ser muy fuertes emocional, mental y sentimentalmente para no desmayar en sus intenciones de ayudar al prójimo sin ningún interés que el de la satisfacción propia.

No hay lucha sin el acompañamiento de un pueblo preparado y organizado para el trabajo social colectivo, para con ello lograr el bienestar común.

 

“En la tierra hacen falta personas

Que trabajen más y critiquen menos,

Que construyan más y destruyan menos,

Que prometan menos y resuelvan más,

Que esperen recibir menos y den más,

Que digan mejor ahora que mañana”.

Ernesto Che Guevara

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J
curso muy bueno y concientizador su publicacion sobre la "participacion ciudadana" somos nosotros los estudiante de administracion y gestion municipal que debemos romper ese paradigma, la motivacion al logro y el trabajo unificado es lo que debemos promover para el desarrollo personal y comunal.<br /> <br /> PD. Las ultimas dos lineas te comiste una letra. Revisa y corrige curso. Nos vemos.
Responder