Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Blog de Ramón Linarez

SER JEFE O SER LÍDER

25 Octubre 2010 , Escrito por Ramón Linarez Etiquetado en #Inclusión

 

Toda persona que aunque no sea líder tenga por dicha estar al frente de una organización o institución se convierte en jefe desde la perspectiva meramente conceptual, en otras palabras, teóricamente jefe es aquella persona que tiene a su cargo otras personas, es la persona que dirige a otras.

Ahora bien, en la praxis todo ser humano debe trascender lo meramente teórico, es decir, su comportamiento, su actitud, no puede ser vista como jefe, sino como líder. Cabe destacar, que esta visión solo es posible alcanzarla en Socialismo, donde todo gira alrededor del ser humano, donde se práctica la igualdad, la equidad y la justicia social. Es prácticamente imposible que dentro de la óptica capitalista los dirigidos vean a quien los dirige como un líder.

Partiendo de lo expuesto, bajo el modelo Socialista quien tiene la ardua, compleja y difícil tarea de dirigir a otros debe por obligación, por convicción y con corazón convertirse en un líder, sino lo es. Un líder es un hombre, una mujer que aunque posea menos capacidades y cualidades que a quienes dirige se vale de ciertas habilidades y destrezas para guiarlos, para guiar a la organización a buen puerto.

Así también, el líder debe poseer herramientas técnicas, formación ideológica y por encima de cualquier otra cosa, por encima de cualquier elemento debe desarrollar el Humanismo. El líder no solo se ocupa de la producción, de los excedentes, de las utilidades, de las ganancias o de los costos, si así fuese, no sería líder, sería jefe bajo una visión capitalista, bien lo dijo aquel humilde hombre de galilea hace más de 2000 años “no solo de pan vive el hombre”. Un líder, una líder le da primacía a lo humano de sus dirigidos, los llama por su nombre, los saluda, los atiende, escucha sus opiniones y propuestas, aunque vengan del barrendero – digno puesto de trabajo – porque un líder jamás le resta importancia a uno de sus seguidores, un líder no tiene niveles ni jerarquías para escuchar, le es tan importante el que barre, como quien sirve el café o si es gerente o ministro.

Un líder comparte con sus seguidores, los educa, los incentiva a mejorar constantemente, un líder da el ejemplo, habla  con el ejemplo, se expresa a través del ejemplo , en fin se convierte en un paradigma para sus seguidores. Entiéndase bien, que con esto no se quiere decir que el líder debe verse como un Dios o como alguien superior, un líder es profundamente humilde y autocrítico, tanto para aceptar como para corregir sus errores.

Un líder no cede ante los obstáculos, lucha hasta lograr sus objetivos de la mano con sus seguidores, bien cabe la frase que dijera el V.M. Samael Aun Weor “No son las pérdidas ni las caídas las que hacen fracasar nuestra existencia, sino la falta de coraje para levantarse y seguir adelante”, esta gran frase resume lo dicho, esta gran frase debe ocupar un espacio en cada momento y en cada lugar donde actué o intervenga el líder, pues un líder no se rinde nunca, aunque no se cumplan sus metas en momentos determinados, como dijo el Padre Bolívar “La constancia conduce a la victoria”.

Nos toca entonces, trascender la ambigua visión tradicional implantada por el capitalismo, por una nueva visión profundamente Humanista, El Socialismo, es decir, pasar de jefe a líder, pero se trata de ser no de parecer.

¡ESTAMOS VENCIENDO Y VENCEREMOS!

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post