Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2017: Venezuela, contexto político actual

14 Agosto 2017 , Escrito por Ramón Linarez

Nuestro país no deja de generar acontecimientos que requieren análisis y aproximaciones o puntos de vistas que traten de expresar la realidad actual.

En ese sentido, nuevamente intentaré dibujar la realidad nacional en este artículo. A propósito de la victoria electoral de la oposición en las elecciones parlamentarios de Diciembre de 2015 en el marco de una abierta y descarada crisis económica, política y social la misma oposición se sintió arrogante, capaz de alcanzar el poder a la fuerza por el simple hecho de dominar un poder no menos importante de la vida política del país.

Esta oposición nuevamente cae en el error y en la mala lectura de la realidad nacional, intenta derrocar al gobierno y llama abiertamente a su militancia a ese fin, no contribuye en nada a la solución de los problemas económicos del país, principal problema de los venezolanos y las venezolanas en la actualidad.

Convoca a un Referéndum Revocatorio y en sus primeras fases cometes errores legales, permitiendo que firmen menores de edad e incorporando datos de personas fallecidas con lo cual dicho proceso no prospera. Durante la presidencia de Maduro realiza procesos violentos con consecuencias políticas que pasan factura tarde o temprano. 

Lo hacen en el año 2013 al ser electo Maduro como Presidente de la República y en el año 2014 cuando varios seudos dirigentes de la oposición llaman a la “Salida” lo que trajo como consecuencia, violencia, 43 muertos, daños materiales y la aprensión y posterior condena de Leopoldo López, al cual en este año se le dio un beneficio de casa por cárcel e incumpliendo las leyes del país nuevamente perdió este beneficio por incitar la violencia de manera reiterada. Aunque luego de aclarar que el mismo no puede utilizar los medios de comunicación usuales e inusuales volvió a su casa a terminar de cumplir su condena.

Pero, la gota que derramo el vaso de los ciudadanos y ciudadanas fueron los actos violentos y terroristas de este año 2017, la tercera convocatoria a la violencia de la oposición en tan solo 5 años de gobierno del Presidente Maduro.

El año 2017, la llamada “Guerra Económica” aunado a la mala gestión del gobierno y de la oposición al frente de la Asamblea Nacional (AN) terminan con la calidad de vida de los venezolanos y las venezolanas que trajera al país el Presidente Chávez y aunque el gobierno del Presidente Maduro mantiene los beneficios sociales para la población, lo cual no es poca cosa, no obstante no es suficiente para que la ciudadanía pueda superar esta crisis sus causas y efectos.

Durante estos últimos 5 años ha aumentado la pobreza, ha vuelto el flagelo de la desnutrición, los venezolanos y las venezolanas no comen bien, no viven bien, viven con preocupación, ya que sus ingresos reales no les permitan cumplir con sus compromisos familiares ni en el hogar en general. La inflación y la especulación se comen el sueldo y la calidad de vida del pueblo.

En ese contexto, continua por un lado un estado burgués y un gobierno cuyos funcionarios y funcionarias publicas en todos los niveles y dimensiones del poder siguen siendo corruptos, ineficientes y burocráticos lo que no permite darle respuestas efectivas a la ciudadanía esperanzada en que esta crisis se pueda solucionar manteniendo los valores y principios sociales, manteniendo las conquistas sociales, el acuerdo social que Chávez estableció con el pueblo.

Por otro lado, la oposición conspira una y otra vez, traiciona la patria al solicitar una intervención extranjera, al apoyar a gobiernos lacayos del imperialismo norteamericano, al intentar montar un estado paralelo y solicitar el bloqueo financiero a nuestro país que al parecer no es el mismo de ellos, solicita sanciones contra el gobierno aun sabiendo que dichas suplicas apátridas afectan directamente al pueblo venezolano en la diversidad política que el mismo posee, afecta al hombre, a la mujer de a pie, en fin a todos y todas.

El estado a pesar de esto no castiga ni a dirigentes gubernamentales ni a opositores.

En el marco de esa violencia que nos deja más cien muertos, más de cien hogares en luto, ataques a la propiedad pública y privada e innumerables pérdidas materiales y terror en la ciudadanía, la figura de la Exfiscal General de la República –destituida en la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y suspendida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)- se suma en una forma inédita e inesperada al aliento de la violencia seducida por el poder. Una figura que debió ser garante de la paz más allá de partidismos o de estar de acuerdo o no con el gobierno actual se convierte en una figura de la impunidad y se une al coro de voces que llama al desconocimiento del gobierno legitimo del Presidente Maduro electo por la mayoría en las elecciones presidenciales del año 2013.

En ese orden de ideas, el Presidente Maduro después de convocar al dialogo públicamente de manera más que reiterada ante la negativa de la oposición y el tira y encoge entre gobierno y oposición por el incumplimiento de los primeros acuerdos alcanzados ante la mediación internacional por parte del Vaticano, la UNASUR y los expresidentes Zapatero (España), Fernández (República Dominicana) y Torrijos (Panamá) convoca el 1 de mayo en el marco del día internacional de los trabajadores y las trabajadoras a una ANC.

La oposición decide no participar en esta convocatoria, alegando que la consulta es inconstitucional, lo cual no es acertado según la misma constitución en sus artículos 347, 348 y 349. De esta forma, la oposición facilita la victoria electoral del gobierno y pierde espacios de participación política dejando al descubierto sus verdaderas intenciones con las protestas no pacificas, violentas y los actos terroristas.

Es así como el 30 de Julio el pueblo sale a votar, a participar en las elecciones a la ANC a pesar de la violencia, amenazas, trancas, mentiras en el discurso opositor y el llamado a la abstención haciendo un pase de factura a los errores cometidos por la oposición y su violencia y dividiendo al país políticamente hablando. Alrededor de 6 millones de venezolanos y venezolanas se abstuvieron de participar o no pudieron hacerlo debido a las amenazas y trancas si tomamos en cuenta la última votación para elegir al presidente Maduro y alrededor de 5 millones si tomamos en cuenta las elecciones de diputados y diputadas a la AN.   

El pueblo paso factura al gobierno o voto castigo en las elecciones parlamentarias del año 2015 y vuelve a pasar factura y voto castigo a la oposición en estas elecciones a la ANC de 2017 debido a la violencia generada por ellos y en busca de una solución a la crisis económica que atraviesa el país que ocupa y preocupa a toda la ciudadanía. El pueblo quiere respuestas.

El gobierno no puede darle una lectura errónea o equivocada al pueblo que decidió participar en este proceso electoral, el más alto alcanzado por cualquier opción política desde 1.999 y en toda nuestra historia.

El pueblo en su esperanza no solo rechaza la violencia, ya que la misma no le permite desenvolverse a plenitud, traba la producción nacional, trae muerte y zozobra, sino que ve en la ANC una solución, una salida a la grave crisis que atraviesa el país.

En su primera sesión la ANC trabaja a favor de la paz destituyendo a la Fiscal General de la República (FGR), declarando la emergencia y reestructuración de dicha institución, colocando al frente de la misma de manera provisional al Defensor del Pueblo, lo cual es aplaudido por la mayoría de los venezolanos y las venezolanas. En los días sucesivos a este proceso electoral reina la paz y los pocos actos violentos han sido castigados de manera ejemplar de acuerdo con las leyes y la constitución nacional. Entonces es el momento de ocuparse del tema económico.

La ANC se reúne con el Consejo Económico Productivo y con las autoridades del gobierno nacional donde se exponen los motivos de dicho encuentro, donde se informa de los esfuerzos del gobierno en materia económica, los cuales hasta la fecha no han generado los resultados esperados por el pueblo ni por el gobierno; donde se expone el bloqueo financiero al cual estamos sometidos como nación, se exponen las distorsiones económicas del país a las cuales el gobierno nacional no ha sabido darle respuestas o soluciones y se escuchan discursivas políticas agotadas, pero se ve una intención de trabajar en la solución a la crisis económica.

Es aquí donde se plantea que el gobierno debe darle una lectura correcta a la elección de la ANC, el pueblo quiere paz, pero también quiere que su sueldo le alcance para cubrir sus necesidades, quiere que los anaqueles estén llenos de productos, que se acabe la especulación e inflación desmedida, que le devuelvan la calidad de vida sin que eso signifique sacrificar los beneficios sociales, las conquistas sociales.

Si esta ANC no soluciona la crisis económica al menos un poco debido a que la misma no se solucionará de la noche a la mañana y la soberanía alimentaria es un proceso a largo plazo; en las próximas elecciones regionales de este año, en las municipales y sobre todo las presidenciales del año 2018 el pueblo volverá a pasar factura y voto castigo. El pueblo todo está esperanzado en que la ANC encontrará la formula y tomará las decisiones correctas orientadas a solucionar la crisis en lo coyuntural, a mediano y a largo plazo, decisiones que le devuelvan al pueblo su poder adquisitivo.

Al día siguiente el Presidente de la República pronuncia un discurso ante la ANC dando orientaciones y poniéndose a la orden de dicha instancia, solicitando que la misma en el tema económica genere la más amplia consulta popular nacional en conjunto con expertos en materia económica de todas las visiones y tendencias políticas para que de este proceso emerjan las mejores soluciones en beneficio de la nación y de sus ciudadanos y ciudadanas. La ANC ha determinado la conformación de una comisión en materia económica. El país está a la expectativa por la materialización, concreción y cristalización de estas propuestas y sus resultados. Así como de acompañar en una gira sectorial y territorial al Consejo Productivo Nacional en aras de buscar propuestas y repuestas de la mano del empresariado nacional público y privado.

Esto será así. Amanecerá y veremos.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post