Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Blog de Ramón Linarez

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SU IMPACTO A VENEZUELA

16 Mayo 2009 , Escrito por ramón Linarez Etiquetado en #Inclusión


No hay duda de que Venezuela ante la actual crisis económica y financiera mundial se encuentra en mejores condiciones (relativamente) que muchos otros países del planeta, pero este problema de magnitud mundial a pesar de impactar en menor grado al país en lo relativo al gasto social, no pudo evitar la reducción presupuestaria en casi un 7 % (6,7% para ser más exacto) este año, aumentar el IVA en 3 puntos (de 9% a 12%) que se traduce en aumento de precios generalizados, salvo los bienes, productos y/o servicios exonerados. Además hubo la gran necesidad de endeudarse internamente de 12.900.000 bs. F a 34.000.000 bs. F a pesar de  estar por debajo de la capacidad de endeudamiento del país (calculada en 80.000.000 bs. F según el BCV y el MPPPD). Para evitar este duro golpe a nuestro país debieron tomarse en cuenta algunas medidas o acciones desde hace varios años atrás, tales como eliminación de gastos suntuarios y superfluos, aprobación de la Ley de Emolumentos de los altos Funcionarios del Poder Público, fortalecimiento del poder moral o ciudadano y del sistema de justicia para luchar contra la corrupción arduamente y sin conciliación alguna.

Dentro de este orden de ideas, es menester señalar que era y es perentorio transformar la estructura del poder público nacional para disminuir el burocratismo, no sin antes fortalecer el aparato productivo y económico de la nación a través de la creación de empresas que fomenten el empleo y de esa manera trasladar ese personal a las industrias para no aumentar el desempleo.

Ahora bien, el papel aguanta todo y cabe expresar que nada de esto será y sería posible, sí no esta presente dentro de nosotros la espiritualidad, que sin lugar a duda nos conduce conjuntamente con la instrucción académica al logro de la revolución de la conciencia individual y la suma de estas a la revolución de la conciencia colectiva. De esta manera, concretaremos una real y verdadera transformación social y una ética revolucionaria o transformadora, mediante la cual no solo lograremos salir de esta crisis  actual, sino que alcanzaremos la “Suprema Felicidad Social” que dejo en nuestras manos el Libertador para su patria grande.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post